jueves, 1 de septiembre de 2016

DARRO MONUMENTAL

EL VALLE DEL DARRO


DECLARADO
ZONA PATRIMONIAL



Vista del Darro desde el LLano de la Perdiz



UN PROYECTO 
PARA RECUPERAR UN PAISAJE HISTÓRICO Y CULTURAL

 



El Patronato de la Alhambra y Generalife de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad, han organizado el programa de actividades denominado “Paseo de los Cármenes del Darro: un paisaje histórico a los pies de la Alhambra”, con el propósito de realizar un proyecto para “recuperar para la ciudad ese enclave, restaurando su paisaje y sus diferentes elementos, permitiendo su contemplación y desarrollando usos compatibles con su historia y sus valores”.

Vista del Darro Monumental desde la Abadía

Este proyecto de intervención se limita al espacio de antiguos cármenes situados entre el Puente del Aljibillo y el Puente de las Chirimías (BIC).
Puente del Aljibillo del Rey Chico
Puente de las Chirimías

Oppidum Eleberis considera un precedente muy positivo que desde las instituciones se anuncie la realización de un proyecto de actuación, se abra un período de información y además se invite a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA para que se envíen propuestas antes de la redacción del proyecto básico. No podemos más que aplaudir y esperemos que no sea un gota en el desierto y en cambio, la forma de proceder en adelante.


Vista del Darro Monumental desde el camino del Avellano

Un proyecto donde la sociedad se siente partícipe, no solo ayuda a los redactores del proyecto y a las instituciones que lo proponen, sino que nace con luz y taquígrafos y evita situaciones como la del Atrio Puerta Nueva de la Alhambra.

Darro Monumental desde un carmen en el Albayzín

El tiempo dirá si ésto es así o volveremos a ser convidados pasivos en los proyectos que afectan al patrimonio, que es de todos y más si está declarado Patrimonio Mundial.

Paseo de los Cármenes del Darro desde los Tristes


La asociación recuerda que esta zona es de máxima protección incluida en el entorno como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Alhambra y Generalife, del Valle del Darro, incoado como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial y que por estar dentro del perímetro declarado Patrimonio Mundial debe de informarse  a ICOMOS.


El Patronato comunica la Incoación del Valle del Río Darro como BIC y Zona Patrimonial

Perímetro del Albayzín y la Alhambra y Generalife como Patrimonio Mundial


El Patronato de la Alhambra y el Generalife dispone de un proyecto, como resultado de un concurso celebrado en el año 2001, para actuar en este entorno, que no se llevó a cabo. En este proyecto se proponían algunas intervenciones drásticas como la demolición del Hotel Bosque de la Alhambra, conocido como Reuma, edificio con más de 100 años de existencia.


Conferencia Palacio de los Córdova. Foto proyecto 2001 para el Reuma

Proyecto que ahora consideramos inviable por la reciente Incoación del Valle del Darro como Zona Patrimonial, que ha protegido como BIC el Hotel  Reúma; y que además han sido declarados igualmente como BIC la Acequia y Acueducto de Santa Ana, los restos del antiguo Carmen del Granadillo, así como sus Huertas y Jardines; el Acueducto, Huertas y Bosque de San Pedro y la ya declarada Ruinas del Puente del Cadí. 

"AMPLIAR EL PROYECTO"
AL 
DARRO MONUMENTAL



En sus escritos de propuestas presentados en el Patronato de la Alhambra y en el Ayuntamiento de Granada, la Asociación solicita que el proyecto debe ampliarse al tramo denominado Darro Monumental o Urbano, desde el Carmen de la Fuente hasta las Ruinas del Puente del Cadí o de los Tableros.
Escritos con sello de presentación




PROPUESTAS

De

OPPIDUM ELEBERIS







1.- Eliminación del aparcamiento provisional situado en la explanada del Carmen de la Fuente (BIC) y estudiar una alternativa.


Aparcamiento en un entorno declarado Patrimonio Mundial
Hay que buscar una alternativa

 
2.- Reconstrucción o eliminación del edificio del Rey Chico, limitando volumen y transformando su aspecto actual.




El Rey Chico y su impacto perceptivo

3.- Un proyecto para restaurar el tramo de Muralla (BIC) del siglo XIV, muy degradada, situada en el cauce derecho del Darro a la altura del Palacio de los Córdova y el tramo de Muralla del siglo XII situado entre el puente de las Chirimías y la iglesia de San Pedro, también en el cauce derecho del Darro, así como la limpieza del cauce del Darro y sus aguas.


Murallas del siglo XIV en el Palacio de los Córdova
Detalle de las Murallas
Murallas de las Chirimías del siglo XII
Detalle del paño de Muralla de las Chirimías


4.- Oppidum Eleberis propone para la zona de los antiguos cármenes, como eje prioritario para interconectar este entorno paisajístico, histórico y cultural la recuperación, restauración y puesta en valor  de la Acequia medieval de Romayla o de Santa Ana (BIC), desde el Acueducto del Rey Chico hasta las Ruinas del Puente del Cadí, donde se situaría un aliviadero que vertería en el río Darro las aguas sobrantes.

Estas aguas se utilizarían para el riego de jardines, huertas y terrazas arbustivas y arbóreas y permitiría recuperar todos los restos hidráulicos como pilares, aljibes, fuentes y estanques relacionados con la acequia.

Acequia en las Chirimías
Acequia sobre el acueducto de San Pedro
Acequia en el Granadillo

5.- Un camino peatonal entre el Puente del Aljibillo y el de las Chirimías, por el antiguo Carmen del Granadillo y el Carmen de Santa Engracia o Reuma con un pavimento blando tradicional y bancos.



Placa actualmente rota en la puerta del Carmen Santa Engracia
El Reuma desde el campanario de San Pedro y San Pablo





6.- Restaurar y poner en valor el Acueducto de Santa Ana o Rey Chico (BIC), retirando los escombros de su base y recuperando la imagen medieval, por donde discurría en superficie el sobrante de aguas de la Alhambra que bajan por la Cuesta de los Chinos y que al llegar a la altura del Granadillo, se perdía en una abertura circular por el túnel actual que desagua en el Darro.

Acueducto de Santa Ana o del Rey Chico
Acueducto desde la Cuesta de los Chinos
Otra vista desde la Cuesta de los Chinos
Sobrante de las aguas de la Alhambra por encima del acueducto
Boca por donde salen las aguas camino del Darro
Embovedado
Aguas al río Darro
Las aguas vuelven al río Darro

7.- En el Carmen del Granadillo (BIC) proponemos recuperar terrazas, huertas y jardines, integrando restos de la edificación y del molino, así como los vestigios hidráulicos como el aljibe, alberca, pilares, y fuentes.





Escalera de acceso a la primera planta del Granadillo



8.- En el Carmen de Santa Engracia, conocido como Hotel del Bosque o Reuma (BIC), la asociación propone realizar un proyecto de restauración respetuoso y nada agresivo que mantenga su fisonomía actual, dándole un uso social y cultural



Hotel del Bosque con dos de las tres palmeras
Hotel Reuma sin palmeras
Entrada por el puente de las Chirimías
Sótanos del Hotel Reuma con palmeras
Sótanos del Reuma desde el río


9.- Recuperar y colocar un antiguo pilar que existía en la casa de los guardeses del Carmen de Santa Engracia hoy desaparecido. Dato recibido de un antiguo morador.


Entrada Carmen Santa Engracia (Reuma)



10.-  En la Casa de vecinos de las Chirimías proponemos recuperar el muro y la fuente que ya aparece en los grabados del siglo XVII, situado por debajo de la acequia, paratas, vegetación y vestigios.

Puente de las Chirimías a la izquierda acceso al Reuma y Granadillo y a la derecha entrada al carmen de las Chirimías
Escalera a las Chirimías desde el río
Carmen de las Chirimías

Antigua fuente en las Chirimías

Entrada acequia de Santa Ana a las Chirimías
Cueva en las Chirimías
Puerta de acceso al Carmen de las Chirimías por el interior
Vistas del Puente, Casa Chirimías (BIC), Murallas (BIC) desde el interior de las Chirimías




11.- Restaurar y poner en valor el Acueducto de San Pedro (BIC), por donde pasaba  la acequia, dándole continuidad a la acequia hasta el Bosque de San Pedro.


  
 Paseo por el Darro
Acueducto de San Pedro desde el Darro
Tramo de acequia por las Chirimías al acueducto
Acequia por el Acueducto de San Pedro
El río desde el acueducto de San Pedro
Tajo de San Pedro  por donde continuaba la acequia hasta el Bosque de San Pedro

12.- Limpieza y desescombro del Tajo de San Pedro.

Tajo de San Pedro


13.- Restaurar las paratas del Bosque de San Pedro (BIC), sus huertas y su arbolado.







14.- Integrar y restaurar los restos del antiguo edificio del Carmen de Espinosa y artilugios hidráulicos de la acequia. 



 
Restos Carmen Espinosa
Acequia Santa Ana y aljibe
Interior





15.- Restaurar las ruinas de la torre poligonal del Puente de los Tableros o Ruinas del Puente del Cadí del siglo XI, en estado ruinoso y poner en valor el derecho público y gratuito de visita al antiguo puente, tal y como se recoge en las leyes patrimoniales, por la calle Puente de Espinosa.



Ruinas del Puente del Cadí o de los Tableros en el río Darro

Tramo de Coracha y azotea de las Ruinas del Puente del Cadí
Una de las escaleras de acceso al interior de la Torre de los Tableros
Puerta con acceso por la Calle Puente Espinosa a la Puerta de los Tableros




“Conservar y realzar no significa transformar y desvirtuar la realidad acumulada por las distintas épocas que hagan irreconocible el lugar, significa pequeñas intervenciones para recuperar lo perdido y potenciar lo existente, sin arrasar con el espacio”




PRENSA, PRENSA, PRENSA:
http://www.elindependientedegranada.es/cultura/oppidum-eleberis-pide-eliminar-rey-chico-reducir-volumen-amplia-propuesta-extender-todo

http://www.granadahoy.com/article/granada/2356385/primeras/iniciativas/ciudadanas/para/mejorar/paisaje/darro.html

http://albayzin.info/tema/rio-darro/








No hay comentarios:

Publicar un comentario